Cerrar

07/10/2021

17:28

Entrevistas

ENTREVISTA

Fátima Frutos: "Las mujeres somos Andrómedas que sostenemos el mundo"

Fátima Frutos es la primera autora vasca en ver adaptado uno de sus poemarios a ópera contemporánea. Marc Rosich, director artístico de Òpera de Butxaca i Nova Creació, ha sido el encargado de escribir el libreto de ‘Andrómeda encadenada’.

  • Fátima Frutos, entrevistada en Distrito Euskadi por Estibaliz Ruiz de Azua

    Fátima Frutos, entrevistada en Distrito Euskadi por Estibaliz Ruiz de Azua

    19:40 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

"Libérame tú del monstruo
del gris hostil que desuela las horas
rompe mansamente los grilletes
pues soy Andrómeda Encadenada.
La que habita en el foso de sí misma"

El próximo 28 de octubre, el Palau de la Música de Barcelona acoge el estreno absoluto de Andrómeda encadenada, ópera en un acto para soprano, violín amplificado, arpa, percusión y electrónica en vivo. El libreto, firmado por Marc Rosich, convierte en material dramático los versos de Fátima Frutos, transformándolos en un monólogo cantado, en el que también se incluyen otros textos extraídos de diversos poemarios de la autora, así como citas de poetas clásicos, como Lope y Calderón, dedicados al personaje mitológico.

Fátima Frutos publicó Andrómeda Encadenada (Ed. Alberdania) en 2011, y ese mismo año se hizo con el Premio Kutxa Ciudad de Irun. Ese reconocimiento ya fue para ella "una recompensa enorme" a un trabajo de dos años. Y es que aunque "la gente piensa que los poemas van con cierta agilidad", la poesía de Frutos "es de corte histórico y tiene un aspecto de investigación importante por la visibilización de mujeres olvidadas".

Fue en diciembre de 2020, "con la pandemia atizándonos de una manera muy dura", cuando el compositor de Manresa Agustí Charles se puso en contacto con ella. Se había topado con un ejemplar de su obra "en una librería donostiarra durante unas vacaciones" y le llamó para transmitirle su deseo de poner música a su libro y a su historia sobre el mito de Andrómeda. Cuenta frutos que "no ha habido que hacer grandes cambios" en el texto para ser adaptado a la soprano.

Entrevitada en Distrito Euskadi, Fátima Frutos también ha recordado que "siempre está la perspectiva de género" en todo lo que escribe, por ello su protagonista "es una Androméda feminista, empoderada... y de armas tomar", una mujer "que reinvidica su dolor, pero desde la superación".

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;