Cerrar

Entrevistas

POLÍTICA INTERNACIONAL

Susana Mangana: "Hay que aprender a hablar del Islam con toda su diversidad y su complejidad"

La arrasatearra Susana Mangana es profesora e investigadora de estudios árabes e islámicos y dirige la Cátedra del Islam y Mundo Árabe de la Universidad Católica del Uruguay. En la actualidad prepara el doctorado en gestión de la diversidad religiosa en sociedades seculares.

  • Susana Mangana, analista de política internacional

    Susana Mangana, analista de política internacional

    22:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Arrasate "si no trabajabas en la cooperativa eras un don nadie", recuerda Susana Mangana, pero ella ya con 14-15 años quería volar; sentía que había todo un mundo fuera que se le estaba negando y decidió salir a su encuentro. Ni maestra, como quería su padre; ni ingeniera como deseaba su madre; ni arqueóloga como soñaba de niña. Finalmente optó por "la combinación de filología árabe con ciencias económicas". Actualmente dirige la Cátedra del Islam y Mundo Árabe de la Universidad Católica del Uruguay y prepara el doctorado en gestión de la diversidad religiosa en sociedades seculares.

Entrevistada en Distrito Euskadi, Mangana ha recordado que fue a raíz del 11-S cuando universidades, librerías y otros espacios culturales comenzaron a reclamar su participación en charlas y conferencias: "Hubo una necesidad de comprender el mundo musulmán que se nos antojaba, exótico por momentos, y otras veces como una amenaza". A día de hoy considera que "hablamos mucho de religión pero no entendemos lo suficiente del hecho religioso". Tenemos pendiente "aprender a hablar del Islam con toda su diversidad y con toda su complejidad".

Infoxicación, activismo de sofá. aporofobia... Muchas las reflexiones y conceptos desarrollados por Susana Mangana a preguntas de Estibaliz Ruiz de Azua.