Cerrar

Entrevistas

CINE

Imanol Uribe: "Pienso dar mucha guerra todavía; tengo una película por estrenar y otro proyecto por rodar"

El cineasta Imanol Uribe recibe el Mikeldi de Honor de la 63ª edición de Zinebi como reconocimiento a toda una trayectoria. Tras 50 años detrás de la cámara, advierte que "piensa dar mucha guerra todavía". En marzo de 2022 estrenará 'Llegaron de noche', un relato que nos traslada a El Salvador.

  • Imanol Uribe, Premio Mikeldi de Honor 2021

    Imanol Uribe, Premio Mikeldi de Honor 2021

    21:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Medio siglo de singladura profesional bien merece un reconocimiento. El cineasta Imanol Uribe (El Salvador, 1950) ha recibido el premio honorífico a toda una trayectoria en la 63ª edición de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Aunque se siente "muy agradecido", reconoce que galardones como el Mikeldi de Honor tienen una doble lectura porque "le ves las orejas al lobo cuando te empiezan a dar premios a toda una carrera".

Por si alguien tiene la mínima duda, Uribe advierte que piensa "dar mucha guerra todavía". "Tengo una película por estrenar en marzo, y otro proyecto por rodar", adelanta.

Lo más inminente será la llegada a salas de cine de 'Llegaron de noche', la película que más tiempo le "ha costado levantar" y que nos remite al 16 de noviembre de 1989 cuando, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, fueron cruelmente asesinados. Una testigo presencial hechó por tierra la versión oficial. Su nombre: Lucía Cerna, empleada de la limpieza en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Aquel día, su vida cambió radicalmente y aún hoy, "tiene miedo", cuenta Uribe.