Cerrar

Entrevistas

Entrevista

Iñaki Martín Lesende, Premio Médico de Familia 2021: "Todos tenemos el atisbo de que esto tiene que mejorar"

EITB Media

El médico Iñaki Martín Lesende ha sido reconocido con el Premio de la Real Academia de la Medicina como mejor médico de atención primaria de 2021.

  • Iñaki Martín Lesende

    Iñaki Martín Lesende

    26:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El médico de familia Iñaki Martín Lesende tiene más de 30 años de experiencia asistencial. Concretamente lleva 34 años atendiendo pacientes de todas las edades. El último año y tres meses ejerce en el centro de salud de Indautxu. Además de la atención médica, también tiene un perfil docente y se ha dedicado a la investigación con personas mayores. Por todo ello, este año la Real Academia de la Medicina le ha otorgado el Premio Médico de Familia 2021.

Se dedica a la atención primaria por vocación y por convicción. Lamenta que en los últimos años se está dando cierto desánimo en el ejercicio de la profesión. Hay quienes abandonan el país para ejercer la medicina en otros lugares donde se sientan más valorados. También, dice que hay quienes "cambian la especialidad por sentir que está infravalorada". A pesar de todo, Martín Lesende defiende que "lo bonito de la atención primaria es hacer una medicina global con mucha proyección".

Sobre la situación sanitaria y cómo afecta esta al día a día, asegura que "aunque sumergidos en estado de alerta, hay cuestiones ineludibles que estamos atendiendo". Acude a la entrevista en "Distrito Euskadi" tras finalizar una jornada en la que ha atendido a 40 personas, algunas de ellas, en su domicilio.