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Entrevistas

ACCIDENTES MARÍTIMOS

"En torno al 75 por ciento de los accidentes marítimos son atribuibles a un error humano"

¿Qué ocurre cuando un barco pesquero lanza una señal de alerta? ¿Cómo trabajar la prevención de accidentes en grandes buques? Nos acompañan Lourdes Oña, Directora del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Bilbao y Javier Sánchez-Beaskoetxea, piloto de la Marina Mercante.

  • Javier Sánchez-Beaskoetxea y Lourdes Oña, entrevistados por Estibaliz Ruiz de Azua

    Javier Sánchez-Beaskoetxea y Lourdes Oña, entrevistados por Estibaliz Ruiz de Azua

    25:05 min
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El naufragio del 'Villa de Pitanxo' en aguas canadienses de Terranova es uno de los más graves sufridos por la flota pesquera gallega en las últimas décadas. Deja hasta el momento un saldo de 9 muertos y 12 desaparecidos, además de muchas preguntas por responder. El barco español emitió dos alertas a las 5.24 horas del martes 15 de febrero, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Madrid, desde donde se presta asistencia a los barcos españoles que navegan en aguas internacionales. Se intentó contactar con el buque, sin éxito, al mismo tiempo que se movilizaban vía satélite dos pesqueros que se hallaban más próximos al lugar de la emergencia. 

'Distrito Euskadi' ha querido ahondar en las causas más habituales de un naufragio y la respuesta que se activa tras la primera señal de emergencia. A esta última cuestión da amplia respuesta Lourdes Oña, Directora del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Bilbao. Oña afirma que "al mar no hay que tenerle miedo, pero sí respecto" y reconoce que "todos los mares tienen su cara y su cruz", aunque faenar en aguas de Terranova o en el Gran Sol multiplica los riesgos.

Recientemente, un grupo de investigación del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales de la UPV/EHU ha analizado un listado de accidentes marítimos para tratar de determinar las causas más habituales. Javier Sánchez-Beaskoetxea, Profesor del Área de Ciencias y Técnicas de la Navegación y piloto de la Marina Mercante apunta que "normalmente cuando hay un accidente es porque alguien ha dejado de hacer algo o ha hecho algo mal". La tripulación, en todo caso, solo es responsable del 50 por ciento de los errores humanos causantes de accidentes marítimos. Entre las causas más probables: errores de navegación por un exceso de confianza o por no valorar bien la situación; seguido de errores de comunicación con el práctico u otros tripulantes y el uso incorrecto de los equipos del puente.