Cerrar

Entrevistas

CRISIS EN EL PP

"Una política que no se base en unos principios éticos fundamentales, no es política, es oportunismo"

Conceptos como poder, lealtad, espíritu crítico, ética o responsabilidad convergen en este cruce de reflexiones entre el filósofo y Catedrático de Ética, Javier Sádaba, y Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC y presidenta de la Asociación de Ética y Filosofía Política.

  • "Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta" dijo hace unos meses Díaz Ayuso

    "Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta" dijo hace unos meses Díaz Ayuso

    23:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llevamos días asistiendo atónitos a la guerra pública desatada en el Partido Popular, con acusaciones cruzadas de espionaje interno y de corrupción.

En 'Distrito Euskadi' buscamos el análisis del filósofo Javier Sádaba, Catedrático de Ética por la Universidad Autónoma de Madrid, y Concha Roldán, profesora de Investigación del CSIC, Directora del Instituto de FIlosofía y Presidenta de la Asociación de Ética y Filosofía Política (AEEFP).

Defiende Sádaba que, desde el punto de vista moral, es "bastante impresentable" que "personas que teóricamente tendrían que representar la voluntad de alguien, estén manifestando a cuchilladas sus intereses y den un espectáculo tan poco edificante". Cuestiona Roldán, asimismo, la imagen que dan al resto de la ciudadanía "aquellos que aparecen como ídolos con pies de barro". A juicio de la filósofa feminista, "cuanto más poder o más formación tiene uno, más responsabilidad tiene con respecto a los ciudadanos".

Una de las imágenes más llamativas de las últimas jornadas ha sido la de las protestas ante la sede de Génova 13, de militantes del PP llegados desde distintos puntos de España. Javier Sábada llama a esos votantes a que en las siguientes elecciones "no pregunten qué es lo que van a hacer, sino lo que han hecho", porque si no les examinan "se convierte todo en griterío o una mala feria". Frente a la inmediatez de reacciones o "las pasiones políticas", Concha Roldán insiste en que "hay que hacer balance y poner en el banquillo a los políticos".

Conceptos como poder, lealtad, espíritu crítico, ética o responsabilidad convergen en esta conversación a dos bandas moderada por Estibaliz Ruiz de Azua.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto