Cerrar

Distrito Propio

ARTE

Donación y depósito de obras de arte

¿Qué porcentaje de las obras de un Museo de la categoría del Bellas Artes de Bilbao son fruto de donaciones? ¿Qué diferencia hay entre donación y depósito? ¿Qué tipo de incentivos fiscales tiene esta figura ligada al mecenazgo? Un reportaje de Idoia Jauregi para 'Distrito Euskadi'.

  • Obras de Zuloaga, Anselmo Guinea y Benito Barrueta donadas al Museo de Bellas Artes de Bilbao

    Obras de Zuloaga, Anselmo Guinea y Benito Barrueta donadas al Museo de Bellas Artes de Bilbao

    20:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

A lo largo de los últimos años, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido mediante diversas donaciones un destacado conjunto de carteles que ha ampliado significativamente el extenso fondo que de esta disciplina artística conserva el museo. Hasta el 26 de junio, sin ir más lejos, podemos disfrutar de una selección de trabajos del ilustrador y diseñador estadounidense Milton Glaser.

Recientemente, la pinacoteca también incrementaba sus fondos con la donación de El 'Picador gitano', de Ignacio Zuloaga, 'La salla del maíz', de Anselmo Guinea, y 'Autorretrato', de Benito Barrueta

Lo cierto es que, cerca de 70% de las 17000 piezas que componen la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao son fruto de donaciones y legados; resultado de la "filantropía de ciudadanos y ciudadanas vascas que han pensado en el museo como un lugar final para obras que habían coleccionado" explica Javier Novo, coordinador de conservación e investigación.

Para Novo, cada propuesta de donación es "una bendición" aunque también hay ocasiones en las que toca "rechazar o derivar una obra": "Hay gente que ha pensado en nosotros para donarnos una radio de la Segunda Guerra Mundial", cuenta como anécdota. Llegado el caso, a estas personas que han pensado en "regalar patrimonio", se les asesora para que busquen otros destinatarios.

¿Qué hay detrás de grandes donaciones? ¿Qué diferencia hay entre donación y depósito? Son algunas de las cuestiones a las que tratamos de dar respuesta.

Incentivos fiscales

No está de más recordar que donar o dejar una obra en depósito tiene ventajas fiscales como nos detallan es este informe Bittori Zabala, directora general de Política Fiscal y Financiera de la Hacienda gipuzkoana, y Gemma Martínez, subdirectora de Asesoramiento y Política Fiscal de la Hacienda de Bizkaia.

 

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura
  • Radio