Cerrar

Distrito Euskadi

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

"Las mujeres de Hérico dedican entre seis y ocho horas al día a la recolección de agua"

Dos entidades vascas impulsan el proyecto 'Derecho humano al agua potable y saneamiento en Hérico y Pellel', localidades de Guinea Conakry. Según datos de la OMS, solo el 62% de la población tiene acceso a un servicio básico de agua. Extraen agua de pozos alejados o manantiales de difícil acceso.

  • Alpha Diallo, miembro de 'Haaly Pular', junto a Deyanira Rodríguez de 'Solidaridad Internacional'

    Alpha Diallo, miembro de 'Haaly Pular', junto a Deyanira Rodríguez de 'Solidaridad Internacional'

    18:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según un informe reciente de la OMS y UNICEF, 418 millones de personas carecen en África de un servicio básico de agua potable, 779 millones no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento -incluidos los 208 millones que aún practican la defecación al aire libre- y 839 millones aún necesitan servicios básicos de higiene.

Pero vayamos de los global a lo concreto. En Guinea Conakry solo el 62% de la población tiene acceso a un servicio básico de agua, porcentaje que disminuye considerablemente si ponemos el foco en las áreas rurales. Desde 2020, las asociaciones vascas Haaly Pular y Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional desarrollan en Hericó Centro y Pellel un proyecto que permitirá dotar de agua a más de 3000 personas.

Con la construcción de dos sistemas públicos para la obtención y abastecimiento de agua potable, confían en que al menos un 50% de las mujeres y niñas de esas localidades reduzcan el tiempo que dedican a la recolección de agua y, con ello, disminuya también la tasa de abandono escolar de las niñas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto