Distrito Euskadi
DE LO QUE TAMBIEN SE HABLA
Café, abejas y aves: Una relación bien avenida y clave para lograr granos de máxima calidad
Una investigación pionera sobre cafetales de Costa Rica revela que el desajuste en esta cooperación natural afecta a la estabilidad, crecimiento y producción de la planta y la deja más expuesta ante los ataques de plagas.
-
Cafetal de Costa Rica
14:45 min
Costa Rica posee uno de los mejores cafés del mundo. Su ubicación y su clima son factores determinantes para conseguirlo, pero una investigación pionera y novedosa añade un factor más: la cooperación entre abejas y aves. Según los investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), mientras las abejas se encargan de polinizar las flores de la planta del café y de eliminar a varios insectos, las aves se encargan de controlar las plagas, principalmente las causadas por las brocas del café.
La ecóloga y coautora del estudio Adina Chain nos explica que, sin esa sinergia entre abejas y aves, las cosechas se verían reducidas y la calidad del café mermado. Lo han comprobado sobre el terreno, en 35 cultivos costarricenses, pero aseguran que el resultado es extrapolable a cualquier otro cafetal del mundo. Tomar en consideración esta relación abejas-aves podría ser clave para el mantenimiento de los ecosistemas del café y una herramienta para la sostenibilidad de los agricultores. Y nos deja, asimismo, una importante lección: que la interacción entre especies es vital en la naturaleza y en la producción agrícola.