Cerrar

Distrito Euskadi

MASCULINIDADES NO HEGEMÓNICAS

'Hombres evolucionantes': ¿Qué significa ser un hombre hoy?

EITB Media

"Decenas de miles de hombres" han participado "en la medida de sus posibilidades" en alguna de las actividades propuestas por 'Hombres Evolucionantes', la comunidad de desarrollo personal para hombres fundada en 2016 por Francisco Fortuño.

  • Conversación 'evolucionante' con Ritxar Bacete y Francisco Fortuño

    Conversación 'evolucionante' con Ritxar Bacete y Francisco Fortuño

    13:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Semana tras semana, en el espacio que coordina el antropólogo Ritxar Bacete, comprobamos que cada vez más hombres sienten la necesidad de repensar su masculinidad y su rol en la familia y en la sociedad. El abordaje, no obstante, puede ser diverso. "Muchas veces, cuando planteamos el tema de la masculinidad, lo hacemos desde una perspectiva feminista", señala Bacete, mientras que "otros compañeros le dan más peso a lo que tiene que ver con la construcción de la propia masculinidad".

Es el caso de Francisco Fortuño, creador de 'Hombres Evolucionantes', la mayor comunidad de desarrollo personal para hombres del mundo de habla hispana y autor de 'Círculos de hombres: Manual para la evolución masculina'. Desde 2016 "crean espacios, tanto virtuales como presenciales, en los que los hombres se pueden apoyar, se pueden inspirar y pueden aprender a entender qué significa ser un hombre hoy y cómo vivirlo de una manera más consciente y evolucionada".

La característica principal del "hombre evolucionante" es la curiosidad, las ganas de aprender "para ser una mejor versión de nosotros mismos". Tras la reflexión "es muy importante pasar a la acción". Reconoce Fortuño que "si no hubiera sido por el apoyo de las mujeres, hubiera tirado la toalla hace muchos años".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi