Paisajes Sonoros
MUSICOTERAPIA
Ainara Moreno: "El silencio es necesidad, recarga, orden y emoción"
Patxi del Campo, director del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz, llega acompañado de la arpista profesional Ainara Moreno: "Soy una persona que toca el arpa, pero no tengo callos", reconoce. Desde 2017 ejerce también como musicoterapeuta.
-
Ainara Moreno, arpista profesional y musicoterapeuta
25:11 min
Ainara Moreno (Vitoria-Gasteiz, 1979) es arpista profesional y musicoterapeuta. Sus sesiones van dirigidas, principalmente, a niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista y a personas usuarias de residencias. Más allá de su formación y experiencia como música, Patxi del Campo destaca de Moreno su "sensibilidad para dar con la pieza adecuada", así como el poder de "su tercer oído: el del corazón".
Ainara tenía apenas 3-4 años cuando les dijo a sus progenitores que quería tocar el arpa, una idea en la que persistió hasta que le inscribieron en el conservatorio en Bilbao. La magia de sus dedos es innata: "Soy una persona que toca el arpa, pero no tengo callos", reconoce, lo que le permite que el sonido de su instrumento "sea más cálido y redondo".
Entre otros proyectos "motivadores", Moreno forma, junto a Patxi Villén, el dúo de folk 'Xuxurlaka'. "La música es mi vida, pero el mundo profesional es complicado: Tienes que ser perfecto, en ningún momento puedes estar cansado ni desconcentrado...". Buscó una vía de escape y, desde 2017, ejerce también como musicoterapeuta. "Necesitaba respirar", asevera, tanto como necesita el silencio en su día a día: "Es recarga, orden y emoción".