Cerrar

Entrevistas

DISTRITO VIAJERO

Roge Blasco: "Tengo tanta tarea que aún no me veo como jubilado"

El conductor de programas míticos de Radio Euskadi como 'Levando Anclas' y 'La Casa de la Palabra' dice adiós, no sin "vértigo". Tras 39 años Roge Blasco quiere "experimentar con otros temas"; quizá haya llegado el momento de volver a reunir en un libro-cd otra colección de 'viajes y aventuras'.

  • Roge Blasco y Félix Linares, genios y figuras | Distrito Euskadi

    Roge Blasco y Félix Linares, genios y figuras | Distrito Euskadi

    23:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aún no había finalizado sus estudios de Periodismo cuando Roge Blasco (Bilbao, 1955) creó Muskaria, revista musical que dirigió entre 1980 y 1987. Por aquellos años también entró a forma parte del grupo Lavabos Iturriaga, a cargo del sintetizador. En televisión, presentó y dirigió Doctor Livingstone, supongo (1988-1995) en ETB-2 y Tierra a la vista en La 2 de TVE (1996). Pero el medio que le ha consagrado como uno de los grandes comunicadores de este país ha sido la radio. En alguna ocasión ha confesado vivir "por y para la radio".

Y hablando de confesiones... Hemos tenido que esperar a su última colaboración en 'Distrito Euskadi' para descubrir que en el tránsito de la música a los viajes -coincidiendo con su llegada a Radio Euskadi en 1984- medió el engaño: "Os engañe, a ti Félix (Linares) y a Mikel Lejarza, por aquel entonces director de Radio Euskadi". Cuenta que se pusieron en contacto con él para proponerle hacer un programa musical de fin de semana, pero él "quería hacer entrevistas de otra manera y a otro tipo de gente". Roge Blasco se ofreció entonces a hacer un programa de música, sí, pero trufado "con cosas evocadoras relacionadas con viajes...". Así nació 'Levando Anclas'.

Compañeros como Joseba Martín, con quien ha compartido 39 años de profesión en EITB Media; Fermín Etxegoien, quien fuera guionista de Doctor Livingstone, supongo, y Miguel Gutiérrez Garitano, presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, han querido sumarse a una improvisada y emotiva despedida, en la que no han faltado las anécdotas.

¡Bon voyage, compañero! Aquí, ya se te echa de menos.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi