Entrevistas
Negreros vascos
Julián de Zulueta, el indiano que vacunó a sus esclavos
El antropólogo Maxime Toutain ha buceado en la historia de Julián de Zulueta, un alavés que llegó a Cuba siendo un niño, e hizo fortuna con mano de obra esclava. Con africanos y chinos que llevó a La Habana.
-
Julián de Zulueta, el negrero alavés | FOTO:GasteizBerri.com
21:58 min
Distrito Euskadi se acerca a la figura de uno de tantos indianos que fue a Cuba a hacer las Américas, e hizo una gran fortuna: Julián de Zulueta.
El antropólogo francés Maxime Toutain nos cuenta que Zulueta, que nació en Anúcita (Álava), llegó a Cuba siendo niño, de la mano de uno de sus tíos. Su origen era humilde, y como otros tantos de su tiempo, se marchó para hacer las Américas.
Comenzó haciendo negocio con la caña de azúcar, pero al poco tiempo compró una plantación en La Habana, a la que llamó Álava, y donde vivían unos 600 esclavos.
Pero la abolición de la esclavitud hace que Zulueta busque mano de obra en China. Los chinos llegaron a Cuba de la mano de Zulueta. Eran peones contratados, pero en realidad los explotaba como esclavos.
Julián de Zulueta fue alcalde de La Habana, en dos mandatos. Y las crónicas de su época hablan de él como un hombre moderno, que llegó a vacunar a sus esclavos, y fue promotor del ferrocarril en Cuba.