Cerrar

Entrevistas

CULTURA

"No siempre ponemos en valor la calidad de nuestros músicos y a nuestros creadores"

La zarzuela vuelve a la Quincena Musical de Donostia con 'La tabernera del puerto' de Pablo Sorozabal en versión concierto. Oportunidad de ver sobre el mismo escenario a los músicos arrasatearras Unai y Alberto Urretxo.

  • Los hermanos Unai y Alberto Urretxo | Distrito Euskadi

    Los hermanos Unai y Alberto Urretxo | Distrito Euskadi

    23:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miles de kilómetros separan habitualmente a los hermanos Urretxo: 18 años lleva afincado en Corea del Sur Unai Urrecho, director musical en óperas y conciertos sinfónicos tanto en Asia como en Europa; titular de la Orquesta Filarmónica de Saigon y profesor de dirección en la Universidad de Suwon. Alberto Urretxo, por su parte, es desde 1998 trombón solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa; fundador de Euskadi Brass y creador y director artístico del proyecto Soinuaren Bidaia.

El domingo, 7 de agosto, y dentro del programa de la Quincena Musical de San Sebastián, ambos compartirán escenario. Unai Urrecho estará al frente de la BOS en la versión en concierto de 'La tabernera del puerto'. Tras años sin zarzuela, en el 125 aniversario de su nacimiento, la Quincena rinde tributo al compositor donostiarra Pablo Sorozabal.

Recuerda Unai Urrecho que su primera vez en este certamen fue con apenas 17 años, junto a la -por aquel entonces- Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretando 'El elixir de amor' de Donizetti. Hace 20 años volvió a participar: "Los jóvenes becarios, que estábamos estudiando fuera, hacíamos recital  en la Kutxa", recuerda. En aquella ocasión, además, la que hoy es su mujer le acompañó al piano y "lo que es la vida", apunta el maestro arrasatearra, "20 años después, vengo a dirigir a la Quincena... El destino".

"Unai tiene una proyección impresionante -señala Alberto Urretxo- y espero que se valore y que se cuide, como se tiene que cuidar a la gente de aquí que está haciendo cosas importantes". Alberto "No siempre ponemos en valor la calidad de nuestros músicos y a nuestros creadores"