Cerrar

Distrito Euskadi

SEGURIDAD VIAL

"El motorista es el que puede hacer que la moto sea más segura con una conducción defensiva y anticipativa"

Ibon Arbaiza, autor de 'Comprame una moto', apuesta por la obligatoriedad de los cursos de conducción y pide inversión para reconvertir los actuales guardarraíles en sistemas que además de proteger a coches y camiones, también salvaguarden a motoristas y ciclistas.

  • Ibon Arbaiza. Fuente: Distrito Euskadi

    Ibon Arbaiza. Fuente: Distrito Euskadi

    33:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

2021 cerró un balance de 42 accidentes mortales. 17 de ellos lo sufrieron motoristas. En 2022, las cosas no mejoran.  Y es que no hay que olvidar que el conductor de una moto tiene un 17% más de probabilidades que el conductor de un turismo de sufrir un percance en carretera. Basta con decir que, de todo el equipamiento protector que puede llevar un motorista, tan sólo el casco es obligatorio. Por eso, Ibon Arbaiza, autor del manual Cómprame una moto apuesta por la educación en conducción y seguridad vial. Cursos de pocas horas, explica, de los que se sale "mejor motorista" y que deberían ser obligatorios. "El motorista es el que pueda hacer que la moto sea más segura, a través de un conducción defensiva y anticipativa", explica.

Prevenir y evitar el accidente es el fin máximo y para eso hay que conocer técnicas de conducción y las características mecánicas de la moto. "¿De qué sirve tener una moto con un montón de dispositivos de seguridad si cuando se activan no sabes cómo funcionan y acabas teniendo un accidente perfectamente evitable"?, se cuestiona. "El objetivo -insiste- es que la moto siempre esté en pie y bajo control, y las ruedas siempre estén rodando".

Pero también apuesta Ibon Arbaiza por la inversión en mejoras de las redes viarias y en especial, de los actuales guardarraíles. Diseñados pensando tan sólo en la protección de los conductores y pasajeros de vehículos de cuatro o más ruedas, reivindica su progresiva sustitución por los sistemas que también protegen a un motorista o ciclista que sale despedido, rueda por suelo o impacta. "Que no haya ni un solo poste sin proteger", demanda.