Cerrar

Entre la ética y la estética

FILOSOFÍA

Doblegar la voluntad de la mujer, una constante a la largo de la historia

Recurrimos a la Filosofía para conocer movimientos y nombres propios que, a lo largo de la historia de la humanidad, han respondido a los intentos por condicionar, limitar o doblegar la voluntad de la mujer. Una nueva entrega del espacio que coordina la profesora Jone Martínez Berzal.

  • Bandera feminista

    Bandera feminista

    9:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los intentos por condicionar, limitar o doblegar la voluntad de la mujer han sido una constante a lo largo de la historia. Diferentes movimientos -y dentro de ellos mujeres filósofas-, se han encargado de señalar y denunciar los distintos tipos de discriminación.

En esta entrega del espacio 'Entre la Ética y la Estética', nos salen al encuentro nombres como el de la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, autora de una de las primeras obras de la literatura y filosofía feministas: 'Vindicación de los derechos de la mujer' (1792). En ella, Wollstonecraft rebate la postura sostenida por los teóricos políticos y educacionales del siglo XVIII de que las mujeres no debían tener acceso a la educación.

A la "ola de las Ilustradas", le siguió la de las sufragistas; movimiento femenino -surgido en Gran Bretaña- que lideró una dura pugna para que se les reconociera su derecho a votar. Después llegaron "las feministas contemporáneas", con referentes como la filósofa y activista Simone de Beauvoir.