Cerrar

Entrevistas

ARTE

Javier Pérez: "Los medios no hacen la obra, son vehículos para contar historias"

La Sala Kubo Kutxa de Donostia acoge hasta el 25 de septiembre la exposición ‘Presencias Ausencias’, una buena muestra del mundo creativo del "artista multimedia" Javier Pérez. "Juntar estas obras no ha sido tarea fácil", reconoce.

  • Javier Pérez | Fotografía: Juantxo Egaña

    Javier Pérez | Fotografía: Juantxo Egaña

    29:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

En palabras de Javier Pérez (Bilbao, 1968), la exposición Presencias Ausencias, sin ser una exposición retrospectiva, "recoge bastante de las diferentes disciplinas en las que me he ido moviendo, sobre todo, en los últimos 15 años". En esta ocasión, cuenta que ha decidido "hacer especial hincapié en el dibujo", un medio en el que siempre se ha sentido muy cómodo y que en su obra ha cobrado protagonismo en el último lustro: "Para mí siempre ha sido la expresión más inmediata".

A lo largo de su trayectoria este "artista multimedia" ha recurrido a todo tipo de soportes: materiales orgánicos como intestinos, cueros, crines, pergaminos, látex y crisálidas; frágiles como vidrio y porcelana o sólidos como bronce y mármol. "Los medios no hacen la obra, son vehículos para contar historias", señala. "Siempre me ha gustado sentirme lo más libre posible".

Ausencias

Curiosamente, "todas las obras hablan de lo humano, sin que aparezca la figura humana". Un juego "sugerente", asevera el artista. Lo que le interesa a Pérez de estas obras "es que todas ellas son como si fueran huellas o rastros que vamos dejando, que tienen una cierta fragilidad -porque con el tiempo desaparecen- pero, al mismo tiempo, hablan más de nosotros, que nosotros mismos".

Hasta el 25 de septiembre, la Sala Kubo Kutxa de Donostia nos brinda una "oportunidad única" de ver reunidas en un mismo espacio obras que, en algunos casos, pertenecen a colecciones particulares. Obras llegadas de Francia, Suiza, Austria o Bélgica que no volverán a compartir espacio.

Aunque Javier Pérez expone en la Galería Vanguardia de Bilbao regularmente, reconoce que para "poder vivir de arte" tiene que  exponer en otras galerías por el resto de Europa: "Es lo que me permite la dedicación exclusiva en el arte".