Cerrar

Entrevistas

LOS VIAJES DEL LIBRO

Ángeles González Sinde: "Como directora y como guionista me gusta adaptar a menudo cosas de otros"

La exministra de cultura ha participado en la mesa 'Los procesos de transformación de un libro en formatos audiovisuales', en el marco de las novenas jornadas 'El autor en el nuevo mundo de la edición', que ha organizado la Asociación de Escritores y Escritoras de Euskadi.

  • Ángeles González Sinde junto a María Eugenia Salaverri | Distrito Euskadi

    Ángeles González Sinde junto a María Eugenia Salaverri | Distrito Euskadi

    23:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Biblioteca Foral de Bizkaia ha acogido la novena edición de las jornadas El autor en el nuevo mundo de la edición, organizadas por la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE/EIE), con la colaboración del Gobierno Vasco, el Gremio de Editores de Euskadi y la asociación Cedro. Sobre la mesa, entre otras cuestiones, las estrategias a diseñar para llegar a las plataformas de streaming, la metamorfosis que está viviendo el sector editorial para adaptarse a todos los formatos y las nuevas formas de consumir cultura.

En la mesa de debate sobre Los procesos de transformación de un libro en formatos audiovisuales ha participado la exministra de cultura Ángeles González Sinde, directora de cine, guionista, e integrante del consejo de administración de DamaAutor, la única entidad de gestión de derechos audiovisuales. Llega a Distrito Euskadi junto a María Eugenia Salaverri, escritora, guionista, productora de cine y presidenta de la AEE/EIE.

"Los productores cada vez piden más contenidos de libros para hacer producciones audiovisuales", explica Salaverri. "Ferias que antes eran exclusivas del cine, como Cannes o Berlinale, ahora también admiten a editores que están allí para vender los derechos de los libros" para sus futuras adaptaciones cinematográficas. Se empieza, asimismo, a hablar del BookFlix, como herramienta para fomentar la lectura: "La aspiración del sector es que puedas entrar en cualquier plataforma de contenido audiovisual y encontrar también contenido literario". Un escenario que, sin embargo, no prevén que esté desarrollado "hasta dentro de 5 o 10 años".

Lo habitual venía siendo que "un director o productor fijaba su atención sobre un determinado libro y, entonces, se acudía a la editorial para proponerle su transformación a película", apunta Ángeles González Sinde. Ahora se trata de "que sean las editoriales las que tengan esa iniciativa", hasta el punto de que las que se lo pueden permitir "tienen personal específico para detectar, de todo lo que publican, qué pueden llevar a la mesa de un productor o de una cadena de televisión para que hagan una serie". González Sinde considera que "para un productor, en estos tiempos en que es difícil acertar con los gustos y los intereses de las cadenas o plataformas, tener un libro es tener algo que enseñar, que te ahorra el tiempo y la inversión en contratar a un guionista y que desarrolle una idea original".