Cerrar

Entrevistas

MÚSICA

Gari, vocalista de Hertzainak: "Volvemos para dar una despedida más coherente y sanar viejas heridas"

Hertzainak regresa, con dos últimos conciertos, para escribir el mejor final posible y lograr una "comunión colectiva" e "intergeneracional" con el público, en un momento difícil para "el patrimonio de la cultura vasca".

  • Gari | Distrito Euskadi

    Gari | Distrito Euskadi

    12:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia ha dilatado en el tiempo el "broche de oro" que Hertzainak comenzó a gestar en 2019 con los conciertos de Kafe Antzokia y Palacio Euskalduna. Por fin ha llegado el momento "de retomar ese hilo y cerrar viejas heridas", adelanta Gari. "Once años de relaciones dan para mucho, más teniendo en cuenta que nos tocaron unos años muy convulsos, años de tener que abrir muchos caminos a machetazos", lo que conlleva "un desgaste inmenso".

Gari apela a la madurez y a la oportunidad de "aprovechar este tipo de proyectos para cerrar esas heridas de una manera positiva y alegre". Volverán a reencontrarse con su público en dos nuevos conciertos: el primero será en el recinto Bizkaia Arena del BEC, el 16 de diciembre, y el segundo en Vitoria-Gasteiz, con fecha y ubicación por determinar.

De ir "contra el público" a "crear una comunión colectiva"

Tras el adiós de Hertzainak en 1993, Gari siempre ha apostado por mirar hacia delante y crear nuevos proyectos. "No soy nada nostálgico", confiesa. Ahora toca "repasar un poco las canciones y buscar el espíritu" del grupo, sí, "pero siempre con la mirada de hoy".

De lo que tienen ganas es de disfrutar, de vibrar con la cercanía del público y "sentir que podemos, entre todos, crear una noche mágica". Mucho más "beligerantes" fueron en los 80: "Una de las particularidades que tenían nuestros conciertos es que nuestra actitud era contra el público, éramos gente muy extraña a fin de cuentas", apunta Gari.