Cerrar

Entre la ética y la estética

Filosofía

La teoría de la tábula rasa

La filósofa, Jone Martínez, analiza una teoría que plantea el debate sobre si el ser humano llega al mundo con conocimientos o es una hoja en blanco que se va completando con los datos que va adquiriendo a través de los sentidos.

  • Folio en blanco

    Folio en blanco

    9:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El debate sobre el conocimiento del ser humano comenzó en la Edad Moderna, con la revolución científica, cuando el teocentrismo, que colocaba a Dios en el centro del conocimiento, fue sustituído por el antropocentrismo que situó al hombre en ese mismo lugar. Ese cambio en la focalización del sujeto, supuso el inicio de discusiones acerca de si este ser humano llegaba al mundo con algún tipo de conocimiento previo o si era la vida la que le proporciona esa información.

La filósofa, Jone Martínez, sitúa en esa discusión dos escuelas de pensamiento que aportaron respuestas a ese dilema. Una de ellas fue la de los racionalistas. Para ellos, un bebé nacía con ciertos códigos debido al poder de la razón. Sin embargo, los empiristas defendían que ese mismo bebé venía al mundo sin conocimientos previos y que eran los sentidos los que le iban a proporcionar la información.