Cerrar

Distrito Euskadi

EUSKADI IRRATIAK 40 urte

Joxe Mari Otermin: "Mientras haya una historia, una voz y un modo de contar, la radio seguirá viva"

Celebramos los 40 años de nuestra hermana mayor, Euskadi Irratia, y lo hacemos con quien recibió el encargo de crear la primera radio en euskera: Joxe Mari Otermin. No fue fácil. Había mucho que decidir: qué radio querían, qué perfil debían tener sus profesionales, qué euskera debían utilizar...

  • Joxe Mari Otermin, primer director de Euskadi Irratia

    Joxe Mari Otermin, primer director de Euskadi Irratia

    16:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 23 de noviembre de 1982, a mediodía, nacía Euskadi Irratia. La voz de Julian Beloki fue la primera que escuchamos, y la encargada de dar el primer saludo. Junto a él estaban Nicolas Aldai, Joxelu Aranburu y Arantxa Irastorza...entre otros.

De todas aquellas voces solo una sigue en Euskadi Irratia: Arantxa Irastorza. Que aunque no recuerda muy bien dónde estaba ella, o qué hizo ese histórico día, sí reconoce que eran muy conscientes de la importancia del momento que estaban viviendo, "estábamos haciendo algo que no existía, una radio en euskera era algo novedoso e importante para todos".

Pero años antes de ese día, Joxe Mari Otermin fue la persona a la que encargaron la creación de esa radio. Él fue quien dirigió el diseño de lo que debía ser la radio, el tipo de contenidos que debía ofrecer, el perfil de sus profesionales, su  nivel de euskera... "Estaba todo por hacer, y no fue nada fácil, perdí el sueño en más de una ocasión", nos confiesa, quien sería el primer director de Euskadi Irratia.

De todo lo vivido, se queda con dos momentos claves para él: "nunca olvidaré el día que llegamos a los 100.000 oyentes, y tampoco el día que salí al balcón en mi pueblo, Amezketa, y a través de las ventanas abiertas me llegaba el sonido de Euskadi Irratia".

Respecto al futuro de la radio, como medio, nos deja esta reflexión: "Siempre habrá un despistao que escuche con ilusión eso que le estés diciendo. Por tanto mientras haya una historia, una voz y un modo de contar, la radio tiene futuro asegurado"