Cerrar

Entrevistas

CINE Y MONTAÑA

El cine vasco, muy presente en BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia

La cita con el cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza, acoge en 2022 un total de 10 producciones realizadas en Euskadi, o con dirección vasca. Importante presencia también de otros títulos producidos dentro del Estado español.

  • Imagen: Aner Etxebarria, Janire Etxabe, Javier Baraiazarra

    Imagen: Aner Etxebarria, Janire Etxabe, Javier Baraiazarra

    20:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pirineos, Patagonia, Alaska, Yosemite, Karakorum, o el monte Everest, son algunos de los escenarios que se dan cita en BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, con la escalada como principal reclamo, aunque sin olvidar otras disciplinas como el esquí, el descenso de aguas bravas, bicicleta extrema, o surf. Numerosos estrenos europeos e internacionales aparecen como citas destacadas en el programa de un festival cinematográfico que, año tras año va sumando adeptos entre quienes acuden a las proyecciones que tienen lugar en la capital vizcaína.

Este evento es "el fruto de un trabajo de 15 años", señala Javier Baraiazarra, director de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. "La montaña es un escenario. Y todo lo que ocurre en la montaña es susceptible de estar dentro del festival. Y eso es lo que ha hecho que haya crecido lo que ha crecido y llegue a un público tan heterogéneo", añade Baraiazarra.

En la edición de 2022 destacan trabajos como el de Janire Etxabe, 'Iretargi', sobre la danza vertical. Es una propuesta rodada en Etxauri, en la que la propia Etxabe es la protagonista; una bailarina que da sentido a este cortometraje, rodado en el mes de febrero a dos grados bajo cero. Por otro lado, Aner Etxebarria presenta 'Joy', un documental ambientado en el Parque Nacional de Mgahinga de Uganda, en el que la protagonista les acerca a sus hijos el mundo de los gorilas.

El premio Wop Mendia reconoce en 2022 al geógrafo, escritor y alpinista,  Eduardo Martínez de Pison. Se trata de un galardón que ensalza la defensa y divulgación de los valores del alpinismo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi