Entrevistas
BERTSOLARI TXAPELKETA NAGUSIA
"Los 8 bertsolaris tienen un nivel tan brillante que la final va a ser excelente y vamos a gozar muchísimo"
El expresidente de Bertsozale Elkartea Iñaki Murua, encargado de colocar la txapela al ganador o ganadora, subraya la modernización progresiva del bertsolarismo y el cambio que se ha ido produciendo tanto en el perfil del aficionado como en el del propio artista.
-
Finalistas de Bertsozale Txapelketa Nagusia 2022. Fuente: EITB
20:40 min
13 000 personas arroparán expectantes en el Navarra Arena de Iruña a los ocho finalistas de la Bertsozale Txapelketa Nagusia 2022: Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze, Alaia Martin, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Joanes Illarregi, Nerea Ibarzabal y Sustrai Colina. Una final muy especial para Iñaki Murua, expresidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea. Será él quien coloque la txapela al ganador o ganadora. Agradecido por el gesto de sus compañeros, Murua subraya la alta calidad de los finalistas, "con una capacidad de improvisación que nos flipa a todos", dice, "con un nivel tan, tan brillante que la final va a ser excelente y vamos a gozar muchísimo". El de Gabiria espera que los finalistas "tengan el día bueno" y puedan cumplir con en sueño de los aficionados que sigan la final en directo o a través de la televisión.
La foto de esta final, con tres mujeres peleando por la txapela, evidencia para Murua cómo ha ido modernizándose el bertsolarismo. Y no solo por la presencia de la mujer, sino por el vocabulario y las temáticas, y por cómo ha cambiado el aficionado y el propio bertsolari. "Antes veías mucha txapela entre el público, y ahora la única será la que ponga yo al ganador o ganadora", bromea. Hoy, los bertsolaris tienen formación universitaria y conectan con el público valiéndose de las redes sociales. Aun así, queda espacio para los bertsolaris más veteranos. De hecho, asegura, "un bertsolari nunca se jubila del bertso", porque la cabeza, dice, está entrenada y busca siempre una rima o una melodía.
Nervios e ingenio se dan cita en esta final de 2022, en la que todos los temas son susceptibles de saltar al concurso. La clave, explica Murua, es lograr profundidad, "buscar lo que puedes recopilar en tu cabeza de este tema" y ofrecerlo en las improvisaciones y en el intercambio de argumentos con la pareja.