Cerrar

Entrevistas

LITERATURA

Soledad Puértolas: "Todas las palabras trazan una historia de nuestra relación con el lenguaje"

La escritora y académica firma con la filóloga y lexicógrafa de la RAE Elena Cianca 'Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras', un ensayo "transformado en cuento" en el que indagan sobre el origen y evolución de las palabras a lo largo del tiempo y en su uso literario.

  • Soledad Puértolas y Elena Cianca. Fuente Distrito Euskadi

    Soledad Puértolas y Elena Cianca. Fuente Distrito Euskadi

    22:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todo cambió cuando Carmen, su nieta de 4 años, utilizó la palabra personaje. "Fue como una iluminación", asegura Soledad Púertolas, que le llevó a revisar todas las notas recopiladas hasta el momento y redefinir el ensayo Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras. Un ensayo que se fue transformando en cuento y que esta escritora y académica firma junto con la también miembro de la Real Academia Española (RAE), la filóloga y lexicógrafa Elena Cianca.

De personaje a armonía, pasando por alma, misterio, libertad, melancolía o esternocleidomastoideo, son solo algunas de las muchas palabras a las que ambas autoras buscan origen, significado y posible transformación en función del paso de los siglos o de cómo han hecho uso de ellas los escritores y escritoras. Y es que, explica Puértolas, "las palabras no pueden ser neutrales; tienen que interpretarse en la frase, en el contexto". Y así, descubriremos cómo y cuándo llega al diccionario la palabra nostalgia o cómo costó definir confinamiento, un término que irrumpió repentinamente en nuestras vidas y que supuso un profundo debate en el seno de la RAE. definir una palabra es tan complejo que "es un género en si mismo", afirma Cianca. De hecho, quedan abiertas al futuro. "Las palabras vuelan, y qué bien que vuelen porque así vienen luego más frescas", dice Puértolas. 

Concebido en dos partes diferenciadas, en espacio y color de páginas (páginas blancas para el relato y amarillas para las notas de investigación), el libro busca el equilibrio entre el espíritu literario y el investigador filológico a través de un tono "que interesara a cualquier hablante". Un proceso de búsqueda, de selección y de descarte de palabras que ha sido revelador para ambas. "Cada palabra nos ha dado una sorpresa", asegura Cianca.