Cerrar

Paisajes Sonoros

MUERTE

“Nosotros en cuidados paliativos vamos en segunda y, muchas veces, en primera”

Iñaki Peña, médico adjunto en Cuidados Paliativos en el Hospital de Alto Deba, subraya que lo importante cuando acompañamos a alguien que está a punto de fallecer es “aguantar el silencio” y “saber escuchar”.

  • Iñaki Peña, médico adjunto en Cuidados Paliativos en el Hospital de Alto Deba.

    Iñaki Peña, médico adjunto en Cuidados Paliativos en el Hospital de Alto Deba.

    21:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Peña, además de médico adjunto en Cuidados Paliativos en el Hospital de Alto Deba, es guionista y director de Mendian hil, hirian hil, un documental donde se muestran testimonios de compañeros y familiares personas que han muerto en la montaña practicando el alpinismo. Es autor también de Suminetik eta saminetik bakera Aulki hutsak, piezas audiovisuales donde se habla sobre la muerte y el proceso del duelo, tema casi tabú en nuestra sociedad.

Iñaki Peña llegó a trabajar en cuidados paliativos por vocación, con el deseo de acompañar a aquellos y aquellas que afrontan los últimos momentos de su vida. En esas situaciones, es normal no saber que decir, pero lo verdaderamente importante, afirma, es "saber estar y saber escuchar". Tan solo con estar presente, y "aguantar el silencio", subraya, podemos ayudar mucho a una persona que afronta un miedo aún mayor del que podemos tener nosotros.

Preguntado sobre cuando se sabe que es necesario aplicar cuidados paliativos, este médico adjunto del Ato Deba destaca que, pese a tener una base médica y científica, se trata de un sistema de signos de detección que viene desde hace siglos. "Nosotros no estamos inventando demasiadas cosas, lo estamos sistematizando", dice, ya que va dentro de todo ser viviente la consciencia de que un igual se está muriendo. En este sentido, Iñaki Peña afirma que en la mayoría de especialidades médicas se va en "cuarta" y "quinta" marcha; en cuidados paliativos, sin embargo, están acostumbrados a ir con más calma, favoreciendo el silencio, para que el paciente pueda expresar sus sentimientos.