Cerrar

Entrevistas

ARTES ESCÉNICAS

Javier Ruiz de Alegría: “Una vez me echaron del aula porque estaba aprendiendo Hamlet en clase de matemáticas”

‘El hombre y el lienzo’ es una de sus interpretaciones más llamativas porque este artista combina en ella su faceta pictórica con la actoral, en un texto de Alberto Iglesias. “El cuadro que se pinta es un cuadro en directo, real”. Es una propuesta en la que se integra al público desde la empatía.

  • Imagen: Javier Ruiz de Alegría   Fuente: David Ruiz

    Imagen: Javier Ruiz de Alegría Fuente: David Ruiz

    19:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este bilbaíno, formado como actor y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, diseñador de escenografía e iluminación en multitud de montajes, empezó a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación en el colegio, de manera precoz, con tan sólo 6 años. "Uno de los profesores trabajaba con la compañía Karraka, nos grabó unas voces y estas acabaron siendo una voz en off para un espectáculo". De esa manera, sin ser consciente todavía, Ruiz de Alegría comenzaba a poner los cimientos de lo que, años más tarde, sería una consolidada carrera en el mundo de las artes escénicas.

Distrito Euskadi conversa con este polifacético artista en el Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo. La creatividad y el oficio de este bilbaíno engrosan ya un amplio currículum profesional. Ruiz de Alegría se ha encargado de la escenografía y la iluminación en montajes como 'Forever' de  la compañía Kulunka, estrenada en el Teatro Arriaga en enero de 2023. En la obra 'Ay Carmela', la iluminación y la escenografía también llevan el sello de Ruiz de Alegría que ha recibido encargos profesionales en estos apartados en montajes como 'La Fosa', escrita por Alberto Iglesias, o 'El sueño de la razón', de Buero Vallejo, inspirada en un cuadro de Goya.

'El hombre y el lienzo' es una original propuesta teatral protagonizada por Javier Ruiz de Alegría sobre el escenario. Se trata de una obra escrita por Alberto Iglesias, con una parte de performance pictórico, ya que en cada función el actor pinta un autorretrato, a la vez que interpreta un monólogo, lo que resulta ser un viaje introspectivo, cargado de dudas, incógnitas y con una pregunta: "¿Qué nos pasa a los humanos, en general, cuando te miras al espejo? Hay días que te gusta lo que ves, otros que no tanto y hay días en los que no te reconoces del todo", apunta Ruiz de Alegría. 'El hombre y el lienzo' se estrenó en 2020, pero, como sucedió con tantas otras obras, la pandemia detuvo sus funciones. El público se ve atrapado desde el minuto uno en una propuesta que le invita a que se mire en su propio espejo, eso sí, a través de la empatía.