Cerrar

Distrito Euskadi

VIOLENCIA DE GÉNERO

"Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio es un proyecto que no debería haber existido"

La biblioteca de Artajona y la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras ponen voz a cada una las mujeres asesinadas en 2022 a manos de parejas, exparejas, familiares o miembros de su entorno social con un poema personalizado.

  • Portada del libro 'Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio'

    Portada del libro 'Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio'

    20:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El bibliotecario de Artajona Jon Guergué recuerda cómo Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio surgió en una conversación con la concejala de cultura de la localidad, buscando "qué podíamos hacer desde la pequeña, pero poderosa parcela de la cultura, ante la violencia de género". Pero teniendo claro en todo momento, explica, "que es un proyecto que no debería haber existido". Con 49 víctimas oficiales, la realidad de 2022 fue, sin embargo, dramáticamente aplastante. Y lo que empezó en las redes sociales acabó tomando forma de poemario. No solo para reivindicar a las mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas, sino también para quienes tuvieron en la familia o en el entorno cercano a su asesino. Y así, el libro es un homenaje a 57 mujeres y niñas víctimas de feminicidio de ese año.

Todas llevan un poema a su nombre, dignificando y adhiriéndolo a la memoria colectiva. Cada una de ellas recordada y honrada por la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras. Y eso, en palabras de quien recibió el encargo de escribir uno, "fue un trabajo arduo". Para Iñaki Arbilla, escritor y además presidente de esta asociación, bucear e investigar en la vida de las víctimas no fue muy gratificante. "Pero el resultado sí que vale; era necesario poner voz a estas mujeres y hacerlo en este tiempo, cuando están siendo asesinadas". Los poetas, dice Guergué, tienen "una sensibilidad especial para abordar un tema como la violencia de género", y hacerlo sin perder de vista los ejes y objetivos finales de la denuncia, la concienciación, la perspectiva de género y la dignificación de las víctimas.

No ha sido necesario contactar con los allegados de las víctimas para cumplir estos objetivos, pero Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio (Editorial Pamiela) viajará a las bibliotecas de las localidades donde residían las asesinadas. Sus familias también recibirán un ejemplar a modo de respeto y homenaje.