Entrevistas
MÚSICA
Del gaztetxe, a ser teloneros de Metallica, así es el "orgullo de escena" de Niña Coyote eta Chico Tornado
El dúo donostiarra se alza con el "Mejor álbum en euskera" en los Premios MIN de la música independiente, apadrinados por Etxepare Euskal Institutua. Es la tercera vez que ganan este galardón, imponiéndose en esta ocasión a grupos como Zea Mays, Merina Gris, Olaia Inziarte y Vulk.
-
Imagen: Niña Coyote eta Chico Tornado
17:27 min



Usua de la Fuente y Koldo Soret se conformaban con tocar para un público reducido y no en grandes recintos. Sin embargo, el tiempo, el esfuerzo y el talento les han llevado por un camino lleno de éxito y reconocimiento. Su último álbum -'Niña Coyote eta Chico Tornado Vs Don Cóndor eta Ñora Alacrán' (2022), con el que han logrado ser premiados con la distinción de Etxepare Euskal Institua-, incorpora nuevos sonidos con instrumentos como el acordeón, el cencerro, el güiro o el palo de agua. En el capítulo de las dedicatorias, tras triunfar en los Premios MIN, se acordaban de toda la escena de Euskal Herria. "El panorama euskaldun está a tope", afirma Koldo Soret en Distrito Euskadi. Por eso, valoran de manera especial que el jurado les haya aupado al puesto de honor. "Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una escena que está viva, que tiene bandas muy diferentes entre sí, pero que todas tienen un curro enorme detrás", añade Usua de la Fuente. Y es ahí donde apela al "orgullo de escena".
Sobre el proceso creativo, tienen claro cuál es su punto de partida: "Nosotros escuchamos un montón de música diferente y, tocando, intentamos hacer canciones que nos divierta tocar. Ese es el filtro principal, pasárnoslo bien tocando, porque al final es lo único que te queda", argumenta Usua. A ello, Koldo añade que nunca están "buscando un estribillo fácil o una melodía fácil para ver si llega a más radios o a más gente. Nunca es ese el objetivo". Quizás ese sea uno de los motivos por los que han traspasado todas las metas que se marcaban hace ahora diez años. "Cuando sacamos el primer disco, decíamos: "¿Ya nos dejarán tocar en el gaztetxe de Andoain? Esa era nuesra idea", apunta Koldo, sin imaginarse que casi diez años más tarde se convertirían en teloneros de Metallica, en el Bilbao Bizkaia Rock Day, celebrado en el estadio de San Mamés en julio de 2022.
La cumbia, melodías de influencia mexicana y el sonido electrónico, son algunos de los elementos que trazan el sello de identidad del último álbum de Niña Coyote eta Chico Tornado, un grupo que en sus diez años de existencia ha pisado escenarios en países como Argentina, Chile, japón, Rusia, Francia, Bélgica, Italia, México o USA.

