Cerrar

Entre Calles

GOGOAN

Aparejadoras que rompen techos de cristal

Nagore Azuabarrena es desde 2021 la primera mujer al frente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa y Make Txokarro es una de las primeras aparejadoras colegiada en 1968

  • Azuabarrena, primera mujer que preside Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa.

    Azuabarrena, primera mujer que preside Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa.

    16:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nagore Azuabarrena es la primera mujer que preside el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa desde junio de 2021.  Esta donostiarra ejerce esta profesión desde 2003, tras terminar sus estudios en la Universidad de Segovia. 

El sector de la construcción está muy masculinizado, pero que poco a poco está cambiando "de forma natural", según dice Azuabarrena.  Desde esta sociedada profesional que dirige promueve actos en pro de la igualdad. Además desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa el pasado mes de marzo impulsó las jornadas  'Emakumeak Eraikuntzan. Nosotras construimos', un encuentro que tuvo mucho éxito con varios ejemplos de mujeres en activo del sector -electricista, pintora…- y que organizaron junto a ASCONGUI y el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro sección Gipuzkoa.

Make Txokarro hace 8 años que se jubiló, pero fue una de las primeras mujeres que se colegió en esta organización en 1968. Estudió en Barcelona en una época en la que en la facultad de 3.000 estudiantes solo 35 eran mujeres.