Cerrar

Ganbara

Relaciones políticas

De Andrés: 'Querían un nuevo modelo de delegado de gobierno'

Javier De Andrés, nuevo delegado de gobierno en Euskadi, destaca que su experiencia en la gestión política y administrativa ha sido el factor por el que el gobierno le ha llamado.

  • 10:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Javier De Andrés, nuevo delegado de gobierno en Euskadi en sustitución Carlos Urquijo, explica que su trayectoria política es la razón por la que el gobierno de España le ha propuesto el cargo, y en todo caso niega que su nombramiento obedezca a un guiño al PNV.

Cree que la relación entre el Gobierno Vasco y el estado ha mejorado sustancialmente, y al respecto, aboga por que las diferencias competenciales entre las dos instituciones se resuelvan en comisión bilateral en lugar de precisar del arbitraje judicial. Con respecto al caso concreto de la convocatoria de la promoción de la Ertzaintza, De Andrés ve claro que es una convocatoria que el Gobierno Vasco no tendría que haber realizado.

En cuanto a la actitud que mantendrá en el futuro, cree que la gestión de su predecesor está acreditada por el número de recursos ganados que presenta, y al respecto cree que hay muchos municipios que están al filo de la navaja legal con su procedimiento, y es más, en ocasiones se jactacn de transgredir la ley, por lo que no considera pertinente que los consistorios municipales determinen el funcionamiento de la comunidad y el estado.

Dice no haber dado por concluida su carrera política con este nombramiento, pues si bien renuncia a la presidencia del PP alavés, continúa con la vicesecretaría del PP a nivel regional y espera que Alfonso Alonso siga contando con él en el seno del PP Vasco. A su vez, cree que Iñaki Oyarzabal es la persona idónea para sustituirle a nivel provincial.