Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

Entrevista

'Es mi opus magna, arrastro con todos los temas que me han interesado'

Entrevista a Francisco Letamendia, Profesor Emérito de Ciencia Política y autor del libro 'Cultura Política en Occidente. Arte, Religión y Ciencia'.

  • 42:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Francisco Letamendia es abogado, escritor, profesor y político. Nació en San Sebastián en 1944 en una familia de sentimiento monárquico y acomodada. Estudio Derecho en Barcelona y defiende a presos de ETA. En 1976, se unió al partido EIA donde estaban también antiguos militantes de ETA como Mario Onaindia.

En 1977 y de la mano de Euskadi Ezkerra fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes españolas. Se convirtió en una de las voces más críticas del hemiciclo: votó en contra de la Ley de Amnistía porque no incluía a presos de ETA y en contra de la Constitución.

En la legislatura 79/82 fue diputado otra vez pero por parte de Herri Batasuna que defendía la no participación en el Congreso ni en instituciones autonómicas. Así que no fue a la Cámara Baja.

En 1982, dejó HB porque consideraba que la influencia de ETA sobre la formación política era grande.

Con varios procesos judiciales abiertos se marchó a París, donde ejerció como profesor universitario durante 3 años. Regresó a Euskadi para dar clases en la UPV. El momento más polémico lo protagonizó con Edurne Uriarte. Ambos aspiraban a la Cátedra, que ella consiguió.

Es autor de numerosas obras. Ahora nos presenta el libro Cultura Política en Occidente. Arte, Religión y Ciencia.