Cerrar

Ganbara

Exhumación de Franco

'Lo importante es que la exhumación sea irreversible'

El antropólogo del CSIC, Francisco Ferrándiz Martín, considera que es importante que 'la familia Franco no pueda acudir a un contencioso administrativo'.

  • 9:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Francisco Ferrándiz, antropólogo social del CSIC, fue uno de los miembros de la comisión de expertos que formó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 para elaborar un informe sobre el futuro del Valle de los Caídos. Entonces ya plantearon la salida de los restos de Franco en los mismos términos en los que se plantea ahora.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Francisco Ferrándiz afirma que ‘la exhumación de Jose Antonio y de Franco es un elemento absolutamente necesario pero en absoluto suficiente. ¿Qué se hace con el monumento después? ¿Qué pasa allí en las criptas? Hay más de 33.000 cuerpos, no sabemos exactamente cuántos'.

El antropólogo del CSIC destaca que ‘la fórmula jurídica legal que se adopte no es tan importante. Lo que es importante es que la exhumación sea irreversible, que no pueda acudir la familia Franco a un contencioso administrativo’.