Cerrar

Ganbara - De Cerca

'Ganbara de Cerca'

Los límites entre el humor y la libertad de expresión a debate

Tertulia social:¿Enviamos mensajes contradictorios a los más jóvenes sobre cómo deben ser las relaciones emocionales? ¿Un humorista tiene límites legales o puede tratar los temas que quiera?.

  • Dani Mateo rodeado de periodistas. Fuente: EFE

    50:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Participan en nuestra tertulia social: Lorea Pérez de Albéniz, periodista y directora de documentales; Mikel Agirregabiria, jubilado y experto en innovación educativa y Mikel Mazkiaran, portavoz de la Federación Sos Racismo.

Junto a ellos intentamos dar respuesta a varios interrogantes: ¿enviamos mensajes contradictorios a los y las más jóvenes sobre sexo y sobre cómo tienen que ser las relaciones emocionales para no basarlas en la dominación?; Un humorista tiene como oficio divertir pero  hay que dejarle legalmente claro hasta dónde puede hacerlo y con qué o tiene vía libre para tratar todos los temas que quiera?.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado una jornada de reflexión sobre la violencia de género y cómo afecta a las mujeres del territorio. La diputada Teresa Laespada ha hecho hincapié en los datos que hablan sobre los más jóvenes porque las chicas menores de 31 años sufren una de cada tres victimizaciones y porque el porcentaje de de agresiones ha aumentado un 69% según datos de la institución.

Dani Mateo tuvo la ocurrencia de sonarse la nariz con una bandera española. La Asociación de policías le denunció por dos delitos de odio y ultraje a un símbolo. Delitos por lo que podría ser condenado con 5 años de prisión. El conocido humorista acudió, este lunes, a declarar pero no lo hizo porque dijo, 'quería preparar su defensa', el tema se le había ido de las manos, no quiso ofender, tan solo 'divertir y plantear la paradoja'.