Cerrar

Ganbara - De Cerca

Entrevista de recorrido

Bernat Vidal: 'Me gusta la piedra, es lo más cercano a la tierra, la patria'

Bernat Vidal es presidente de Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria. Organiza ferias como Euskal Denda, durante Durangoko Azoka o Gabon Art en Bilbao.

  • Estelas talladas en piedra

    Estelas talladas en piedra. Imagen del Facebook de Bernat Vidal

    45:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recorremos la vida y la carrera de Bernat Vidal. Se dedica al arte, y más concretamente a la artesanía.

Nació en Zamora, con tres años vino donde su padre encontró trabajo, en Sestao. Estudió Formación Profesional y luego viajó, que es otra forma de aprender. Pasó por Zaragoza, se formó como animador socio cultural, y empezó a pintar, también con brocha gorda. Hizo cursos de cerámica, se especializó en murales y uno de ellos puede verse en la estación del tren de Renfe en Arrigorriaga.

En distintos momentos de su trayectoria ha conocido a personalidades que le han llevado a explorar el trabajo en madera pero, fundamentalmente, en piedra y por eso su labor está presente en el Museo de Historia de Bilbao, en la restauración o la reproducción de estelas por ejemplo.

Hoy en día, es el presidente de Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, que monta talleres infantiles, ofrece formación y organiza ferias como Euskal Denda celebrada hace unos días en Durango y coincidiendo con Durangoko Azoka, o Gabon Art, la feria que hasta el 6 de enero está abierta en el Arenal, al lado del Arriaga, en Bilbao.