Cerrar

Ganbara - De Cerca

'Ganbara de Cerca'

Viaje al pasado y futuro de la industria vasca

En ‘Ganbara de Cerca’ intentamos mirar al futuro y al pasado de la industria vasca, desde los Altos Hornos de Vizcaya hasta las minas de Agruminsa, pasando por La Naval.

  • La Naval

    47:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodo de consultas del ERE de La Naval se ha cerrado esta semana sin acuerdo. El comité, como decidieron los trabajadores en asamblea, no ha firmado la propuesta del administrador concursal.

Sin acuerdo, con el ‘no’ de los trabajadores, la última palabra la va a tener la jueza encargada del caso. El comité sigue pidiendo la intervención de las administraciones. En unos días está previsto que se abra el plazo oficial para presentar ofertas por el astillero en fase de liquidación.

Hacemos el recorrido por la industria vasca con Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio; Nestor Álvarez era electricista, sindicalista que vivió la marcha de hierro, las manifestaciones, las negociaciones en el ministerio y el cierre; Tomás Ariza, antiguo trabajador, ingeniero, de Altos hornos de Vizcaya; Haizea Uribelarrea, directora del Museo de La Minería del País Vasco; Floren Martínez, voluntario y antiguo trabajador de Agruminsa; y Juanjo Llorden, secretario del comité de empresa de La Naval.