Cerrar

Ganbara

Venezuela

Anna Ayuso: 'Pone en cuestión la legitimidad del gobierno venezolano'

La investigadora de CIDOB en América Latina, Anna Ayuso, considera que 'hay una contestación que viene del interior y que ha sido apoyada desde el exterior'.

  • Juan Guaidó en el momento de autoprocamarse presidente. Foto: EFE.

    Juan Guaidó en el momento de su autoproclamación. Foto: EFE

    10:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cruce de acusaciones en Venezuela entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Guaidó ha reaparecido en un acto público tras autoproclamarse presidente en el que ha pedido a los funcionarios y los militares que se pongan del lado de la ley y propone un Gobierno de transición, el cese de la usurpación y elecciones. Maduro, por su parte, asegura que está dispuesto a mantener un diálogo con Guaidó y ha reiterado que los asuntos de los venezolanos tienen que dirimirse sin intervención extranjera.

Entrevistada en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la investigadora de CIDOB en América Latina, Anna Ayuso, considera que lo sucedido ‘pone en cuestión la legitimidad del gobierno venezolano, porque hay una contestación que viene del interior y que ha sido apoyada desde el exterior. Hay una necesidad de dar respuesta. De ahí a que sea el principio del fin, como han dicho otros, ya veremos’.

Ayuso apuesta como solución al conflicto una elecciones y añade que ‘tal y como está la situación de polarización se entiende que se necesitaría también una mediación internacional. Eso sería el escenario ideal, buscan un cauce para resolver las diferencias que se han producido porque no es de ahora mismo, de esta proclamación que puede ser más o menos legítima, sino que viene de atrás’.