Cerrar

Ganbara

Juan José Gómez Camacho

'Hay que apostar por el diálogo, la negociación y la diplomacia'

El embajador de México en la ONU, Juan José Gómez Camacho, considera que en Venezuela 'el principal objetivo es apostar por el diálogo y la diplomacia'.

  • El embajador de México en la ONU, Juan José Gómez Camacho. Foto: Twitter (@JJGomezCamacho).

    El embajador de México en la ONU, Juan José Gómez Camacho. Foto: Twitter (@JJGomezCamacho)

    7:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ONU apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela.

Uruguay y México han propuesto una nueva mediación para intentar impulsar otro diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mientras que la UE ha creado un grupo de contacto con el mismo propósito. Este jueves hay prevista una conferencia internacional en Montevideo.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, considera que ‘el principal objetivo es apostar por el diálogo y por la diplomacia para una solución pacífica de la terriblemente compleja situación a la que se enfrenta Venezuela. Siempre poniendo por delante la protección de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional, los principios para la protección humanitaria de las personas y los principios democráticos’.

El embajador de México en la ONU se muestra convencido de que buscar una solución al conflicto es posible. Asegura que ‘sería trágico pensar que no, cuando hay personas sufriendo, cuando la situación se ha vuelto no solamente compleja, sino frágil políticamente. Hay que apostar por el diálogo, hay que apostar por la negociación, hay que apostar por la diplomacia’.

Sobre la propuesta de dialogo de las Naciones Unidas afirma que ‘a través ya sea del mecanismo que nosotros estamos ofreciendo o a través de los buenos oficios que podrían serle requeridos al propio secretario general, él puede jugar un papel importante. Si lo que nosotros estamos ofreciendo es plausible, es recibido como esperamos por los actores venezolanos, naturalmente, el secretario general podría tener un papel muy importante a través de nuestro propio mecanismo’.