Cerrar

Ganbara - De Cerca

Tertulia económica

Continúa la batalla por recuperar los bienes incautados durante el franquismo

Dentro de la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las víctimas del franquismo se encuentra también la devolución de las sedes y el dinero incautado durante la guerra y franquismo.

  • Franquismo

    Franquismo

    50:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este año se cumplen 80 años del final de la guerra del 36. Desde hace tiempo hay asociaciones e instituciones que se afanan en la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las víctimas del franquismo.

Uno de los puntos que muchas reclaman tiene que ver con un tema poco tratado y relacionado con la economía: la devolución de los bienes, sedes y el dinero incautado durante la guerra y el franquismo.

Para hablar de ello contamos con Eduardo González, miembro de la Red Antifaxista e integrante de la Plataforma vasca para la Querella contra los crímenes del Franquismo; Endika Alabort, profesor de Economía de la UPV; y Laureana Cervera, presidenta de la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno franquista, una asociación creada en 2005 y formada por personas que de manera directa o indirecta perdieron ahorros y no los han podido recuperar como si ha ocurrido con partidos y con la mayoría de los sindicatos.