Cerrar

Ganbara

Europa vota

Analizamos las elecciones europeas con nuestros corresponsales

Los europeos están llamados desde este jueves y hasta el domingo a las urnas para decidir la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años.

  • Elecciones europeas.

    Elecciones europeas

    15:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las elecciones europeas arrancan este jueves en Reino Unido y Países Bajos, aunque la mayoría de los países de la UE celebrarán los comicios el domingo. Theresa May, la primera ministra que debió concluir el Brexit en marzo, será sin embargo el primera líder de la UE, junto al neerlandés Mark Rutte, en votar en estas elecciones europeas.

Las encuestas auguran una Eurocámara fuertemente fragmentada, que acabará con la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D) y por la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios euroescépticos, nacionalistas y populistas.

Ante el avance ultra, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apela a la necesidad de una alianza progresista capaz de defender el proyecto europeo y que deje atrás la tradicional coalición de conservadores y socialistas que se ha mantenido durante décadas en la Eurocámara. Políticos socialdemócratas como el primer ministro portugués, Antonio Costa, o el ex primer ministro de Italia Matteo Renzi han expresado sintonía con esta idea.

Conectamos en directo con nuestros corresponsales europeos: Mikel Rotaetxe desde Londres, Nerea Reparaz desde París y Ane Irazabal desde Roma.