Cerrar

Ganbara

Bolivia

Aguilar: 'No ha habido la misma premura de la UE y España ante las muertes'

El ministro de Educación de Bolivia con Evo Morales, Roberto Iván Aguilar, asegura que 'se ha producido un Golpe de Estado al darle una vuelta a la renuncia de Morales'.

  • Roberto Iván Aguilar

    Roberto Iván Aguilar

    10:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Iván Aguilar, presentó la renuncia a su cargo el pasado 11 de noviembre. En una escueta carta en la que señaló que su decisión respondía al "golpe de Estado perpetrado en contra del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma". 

Actualmente se desconoce su paradero. En 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria hemos podido hablar con él. Roberto Iván Aguilar asegura que ‘se ha producido un Golpe de Estado al darle una vuelta a la renuncia de Evo Morales. Morales renunció para que no se generará una situación de convulsión mayor y enfrentamiento entre los bolivianos’. 

Aguilar considera que ‘hubo mucha premura en la Unión Europea y en el Gobierno español para solicitar una convocatoria de nuevas elecciones, pero no ha habido la misma premura ante las muertes. Ya son 24 muertos y cientos de heridos desde que se posicionó Áñez. Los heridos son del sector popular, del sector indígena’. 

El que fuera ministro de Educación de Bolivia asegura que ‘parte de la Iglesia Católica propicio y coadyuvó en el Golpe de Estado. Han vuelto un tema político en un tema religioso. Por eso es muy difícil confiar en la Iglesia Católica’.