Cerrar

Ganbara

EH Bildu

Oskar Matute: 'El Estado español vive una distopía'

El diputado de EH Bildu Oskar Matute asegura que 'la decisión que los diputados y diputadas que EH Bildu tomemos va a ser la decisión de las bases'.

  • Oskar Matute.

    Oskar Matute.

    11:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los cinco diputados y el senador electos de EH Bildu han realizado los trámites para entregar las credenciales y poder tomar posesión de sus escaños en el acto de constitución de las Cortes del 3 de diciembre. 

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el diputado de EH Bildu Oskar Matute asegura que ‘la decisión que los diputados y diputadas que EH Bildu tomemos va a ser la decisión de las bases’. 

A Matute le parece ‘curioso que sometan a un cordón sanitario a EH Bildu y tengan dudas en poner un cordón sanitario a VOX, que puede acabar con más derechos y libertades’. 

Homenaje a Josu Muguruza 

El diputado de EH Bildu ha recordado el asesinato de Josu Muguruza hace 30 años: ‘una fecha que muchos quieren olvidar o enterrar, pero que nosotros queremos tener muy presente. Es la fecha del asesinato de Josu Muguruza, siendo diputado electo por Bizkaia en el Congreso de los Diputados, por la ultraderecha y que parece que no merecía reconocimiento, o al menos el mismo reconocimiento de otras víctimas. De hecho, es el único diputado que siendo electo ha sido asesinado por un grupo violento. Por eso hemos aprovechado este día para rendirle un recuerdo y homenaje a la figura de Josu Muguruza’.