Cerrar

Ganbara - De Cerca

Día de los Animales

Los animales también tienen derechos

Este 10 de diciembre repasamos algunos de los temas recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos, pero lo que poca gente sabe es que también es el Día de los Animales.

  • Día de los animales.

    Día de los animales.

    41:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Declaración de los Derechos Humanos se firmó en 1948 y 50 años después colectivos en defensa de los animales plantearon que no solo los humanos precisan un respeto a sus derechos, que los animales también tienen derechos, distintos, pero que bien podrían reconocerse. 

Naciones Unidas así lo hizo y le asignó el mismo día, el 10 de diciembre. Los animales tienen también su propia Declaración que recoge cuestiones como la vida, la libertad o no generarles dolor. Por primera vez, además, dentro de los Objetivos del Milenio de la ONU para 2030 se habla de los animales. El artículo 15 se compromete, entre otras cosas, a proteger a las especies amenazadas y poner fin a la caza furtiva y al tráfico de especies protegidas.  

Lo analizamos en profundidad en 'Ganbara de Cerca' con Neus Aragonés, portavoz de la ONG ADDA, Asociación Defensa Derechos Animal, fundada en 1976 y declarada de utilidad pública; Laura Moreno, portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza, Adena; Estíbaliz Canto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ane Rodriguez-Aurrekoetxea, doctora en Biología, especializada en comportamiento y bienestar animal; y Neskutz Izagirre, doctora y profesora del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV-EHU.