Cerrar

Ganbara - De Cerca

'De Cerca'

La empresa en Euskadi se llama empresa familiar

Conocemos de cerca cómo son las empresas familiares vascas. Negocios que pasan de padres a hijos e hijas y que tienen una presencia mayoritaria en el tejido empresarial vasco.

  • Txomin Iturralde y Nuria Lekue junto a Loreto Larumbe. Radio Euskadi.

    Txomin Iturralde y Nuria Lekue junto a Loreto Larumbe. Radio Euskadi.

    51:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 84 % de las empresas vascas son familiares. Las fundó un emprendedor, en su mayoría hombres, y en un momento determinado pasaron a la segunda y tercera generación. Un estudio muy novedoso realizado por el Foro Empresas Familiares de las Cámaras de Comercio y la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV realiza una radiografía: Están dirigidas por hombres que tienen estudios universitarios y es la segunda generación. El 24 % son gestionadas por mujeres, 6 puntos por encima de la media europea. 

El 67 % proporcionan empleo y tienen retos claro: debido a su tamaño no invierten lo suficiente en digitalización y a la hora de la sucesión no es todo lo fácil que pareciera. Las generaciones más jóvenes no siempre quieren hacerse cargo de la empresa. 

Profundizamos sobre las empresas familiares en 'Ganbara de Cerca' con Txomin Iturralde, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de la UPV y Coordinador de esta Cátedra; Rodrigo Basco, Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Asociado de la Universidad de la American University of Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos; Gaizka Zulaika, Director de Aefame, la Asociación de empresas familiares de Euskadi; y Nuria Lekue, presidenta del Grupo Kimua de Aefame.