Cerrar

Ganbara - De Cerca

Tertulia

"España tiene obligaciones jurídicas con el Sáhara. Sigue siendo administradora"

Juan Soroeta, Profesor de Derecho Internacional en la UPV y uno de los mayores conocedores de la historia de la RASD, repasa en la tertulia las obligaciones jurídicas de España con este territorio.

  • Campamentos saharauis en Tinduf

    Campamentos saharauis en Tinduf

    53:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tertulia de este miércoles en la que hemos tratado temas muy diversos con tres colaboradores: George Belinga, emprendedor en Koop 34 SF, Maitane Alonso, estudiante de Medicina recientemente reconocida con el Premio Hipatia Mujeres en la Ciencia y Mikel Agirregabiria, Físico e innovador social.

Esta noche hemos destacado la situación que atraviesa la República Arabe Saharaui Democrática tras el despertar de las armas en el paso de Guerguerat. Juan Soroeta, Profesor de Derecho Internacional en la UPV y Director de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos, ha recordado que España sigue teniendo obligaciones jurídicas en el Sáhara a pesar de haber abandonado este territorio colonizado a mediados de los 70. Así lo indican resoluciones de Naciones Unidas pero también dos autos de la Audiencia Nacional, uno de ellos precisamente firmado por el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en su etapa como juez.

Además, hemos hablado de la petición de la Conferencia Episcopal Española a sus fieles para que realicen aportaciones periódicas a la Iglesia Católica ahora que están disminuyendo las cantidades que se recaban a través del cepillo. Las restricciones por COVID-19 exigen aforos más reducidos y se nota en este aspecto.

Y sobre la mesa también, una de la necesidad de aseos públicos ahora que los de la hostelería están cerrados por la pandemia.