Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

Entrevista de Trayectoria

Nélida Zaitegi: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo"

Alumna, maestra, formadora de directivos de centros, directora, pedagoga o inspectora. Nélida Zaitegi lo ha sido casi todo en la educación vasca.

  • Nélida Zaitegi

    Nélida Zaitegi

    43:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nacida en Abanto, cuenta que ha sido una niña que resolvía problemas matemáticos y que le gustaba explicar cómo había llegado al resultado y escuchar a otras compañeras hablar también sobre sus ejercicios. Así que ha sido alumna, maestra, directora de colegio, pedagoga o inspectora de educación.

Ha trabajado en programas de innovación educativa en el departamento de Educación del Gobierno Vasco y ha presidido hasta no hace mucho el Consejo Escolar de Euskadi.

Nélida Zaitegi habla sobre la acción de educar de una manera que dan ganas de volver a clase. Cree que hay que buscar lo máximo que puede dar cada alumno, alumna, y que eso es el éxito y la excelencia.  Defiende que educamos en primer lugar para crear buenas personas, luego buena ciudadanía y para terminar, buenos y buenas profesionales.

Además de en la formación de directivos de centros educativos, Zaitegi también ha trabajado elaborando protocolos y guías de actuación sobre el acoso y reflexionado sobre el acosado, el acosador y los que miran y no hacen nada.