Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

XABIER AÑUA

Xabier Añua: "Mi aita fue el primer txistulari que hubo en Vitoria"

Xabier Añua reconoce que le emociona todo lo que concierne a su país y que se le "cae la baba" al saber que ha logrado ser profeta en su tierra. Retazos de una emocionante entrevista de trayectoria.

  • Xabier Añua

    Xabier Añua

    48:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ilustre alavés Xabier Añua Crespo, abogado de profesión e historia viva del baloncesto, ha compartido en 'Ganbara de Cerca' historias y anécdotas de su extensa e intensa hoja de vida. Añua, sin ir más lejos, fue pionero en la realización de programas de jazz. Fue en Radio Vitoria, hace 66 años, y en compañía de Luis Abaitua. En un tiempo "en el que lo más moderno era el pasodoble", ellos se atrevieron con el sonido de Louis Armstrong o Miles Davis. "Todas las noches empezábamos con el tema Bag´s Groove de Thelonious Monk y Davis y se nos caía la baba", recuerda Añua. Precisamente este año, la Asociación Cultural y Musical Jazzargia ha decidido concederle la Makila de Honor del programa ‘Ondas de Jazz’, por su compromiso con la divulgación del género.

Desde los viajes haciendo de chófer a Gorka Knörr de kantaldi en kantaldi, a sus inicios en el baloncesto en el patio de Corazonistas; del llamamiento a no consumir Kas en los bares de Gasteiz en protesta por su despido como entrenador, a sus años de formación en Nueva York junto a los Knicks; de los valores que le transmitió su madre, a toda una vida compartida con Maite, su mujer. Su aita fue el primer txistulari que hubo en Vitoria. Cenando en Harlem le llegó la noticia del asesinato de Martin Luther King. Con la Nairobitarra recorrió América desde Canará a La Patagonia...