Cerrar

Ganbara

Corrugados Azpeitia

Jabier Larrañaga: "El Ayuntamiento de Azpeitia no ha colaborado"

Ganbara

El diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, cree que la decisión del Ayuntamiento de Azpeitia “ha sido la de no colaborar y no aprovechar las oportunidades de contraste”.

  • Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa.

    Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa.

    7:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El grupo Cristian Lay ha renunciado a reactivar la planta de Corrugados en el centro de Azpeitia, parada desde 2013. Su idea era invertir 50 millones de euros y generar hasta 700 empleos, directos e indirectos, si bien el Ayuntamiento le advirtió desde el principio que no se podía, porque la normativa actual reserva esos suelos para uso residencial. Si querían, podían irse a la nave que ya tienen a las afueras del pueblo, en Trukutzo. Pero la empresa dice que eso es inviable, porque dispararía la inversión y alargaría demasiados los plazos. El consistorio insiste en que es una cuestión de legalidad urbanística, pero la diputación cree que por su culpa se han perdido muchos empleos. 

El diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que "dos de las tres instituciones, Gobierno Vasco y Diputación Foral, hemos estado poniendo encima de la mesa todas las opciones de colaboración y ayudas posibles al Ayuntamiento para poder analizar las opciones y las dificultades que veía, y el Ayuntamiento ha tenido claro que no quería el proyecto". 

Ha subraya que "cada parte tiene sus competencias y, por supuesto, su capacidad de decisión, pero también tiene su responsabilidad, que suele venir con la capacidad de decisión". Larrañaga cree que "la decisión ha sido la de no colaborar, no aprovechar las oportunidades de contraste. Y hoy conocemos las consecuencias". 

Pese a la decisión adoptada por el grupo Cristian Lay de renunciar a reactivar la planta de Corrugados en el centro de Azpeitia, el diputado foral de Promoción Económica se ha mostrado "abierto" a futuras colaboraciones: "Si en algún momento el Ayuntamiento quiere replantear o quiere aprovechar cualquiera de estas oportunidades de colaboración, nosotros estaremos a disposición".