Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

MÚSICA - FOLK

Agus Barandiaran: “Intentamos abrir el fuelle en cualquier lugar del mundo"

El músico Agus Barandiaran visita 'Ganbara de Cerca' para compartir anécdotas y momentos inolvidables de su trayectoria musical. Desde su primera triki, a su proyección internacional con Korrontzi.

  • Agus Barandiaran, trikitilari, en Ganbara de Cerca

    Agus Barandiaran, trikitilari, en Ganbara de Cerca

    45:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El trikitilari y compositor Agus Barandiaran (Maruri-Jatabe, 1975) es, sin duda, uno de los grandes embajadores de la música y la danza vasca en el mundo. Un hombre que ama su tierra y que preserva sus tradiciones, pero que apuesta a su vez por la fusión, la renovación y la interacción tanto con el público como con otras culturas.

Tenía 13 años cuando comenzó a tocar la trikitixa en una pequeña habitación, "entre cajas de bebida", de la taberna que Rufino Arrola regentaba en el alto de Andrakas. "He tenido muchos profesores pero él fue el primero y quizá el que más me hizo querer el instrumento. Me enseñó a vivir la trikitixa, a tener pasión por el instrumento y por lo que hacemos". Por 30.000 pesetas le compró su padre en 1988 la primera triki: "Rufino le vendió una trikitixa llena de polilla", recuerda.

La primera triki de la familia, sin embargo, fue la de su abuelo Jose, pastor del barrio de Ataun. A falta de dinero, recurrió al trueque y a cambio de unas ovejas se trajo de Donostia una Larrinaga-Guerrini. Tanto le gustaba la música, que "se compró el primer gramófono de toda la zona y los domingos a la tarde lo ponía a sonar, con los primeros discos de pizarra de trikitixa de Zumárraga".

Primeras anécdotas de una entrevista en profundidad en la que repasamos la trayectoria del alma mater del grupo de folk Korrontzi, sin olvidar  sus años con Urgabe, (1999-2006) o su trabajo como docente en la Escuela de Música de Basauri. "Siempre intentamos abrir ese fuelle en cualquier lugar del mundo y ser un pequeñito escaparate de la tradición vasca, enseñar lo que otros nos dejaron e intentar que la gente coloque Euskal Herria en el mapa".