Cerrar

Claves COVID

Uso de la mascarilla

Gorka Orive: "El riesgo de infección es muchísimo menor en espacios abiertos"

Ganbara

El profesor de farmacia, Gorka Orive, cree que “cuando estemos con alguien, hagamos un corrillo para hablar o nos introduzcamos en algún local tendremos que volver a hacer uso de la mascarilla”.

  • Uso de la mascarilla.

    Uso de la mascarilla.

    9:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

La próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. 

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha calificado esta decisión como "super-notición" en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Considera que se ha adoptado la medida de manera adecuada teniendo en cuenta el contexto de la pandemia en la que nos encontramos. 

Recuerda que la incidencia acumulada ronda la cifra de 100 o se encuentra por debajo en muchas comunidades, y destaca que otros países europeos, como Francia, ya han flexibilizado su uso. Aunque reconoce que estamos lejos de los niveles de Israel, donde han decidido, incluso, levantar el uso de la mascarilla en los interiores. 

Orive cree que "cuando estemos con alguien, hagamos un corrillo para hablar o nos introduzcamos en algún local tendremos que volver a hacer uso de la mascarilla". 

Según Orive, "el grado de contacto y de riesgo de infección es muchísimo menor en espacios abiertos". Por ello pide que tengamos "sentido común". Además, cree que "va a tener un impacto psicológico muy importante de cara a ir recuperándonos emocionalmente".