Cerrar

Ganbara

Elecciones en Iparralde

Igor Ahedo: "Que EH Bai sea la segunda fuerza es una noticia histórica"

Ganbara

El politólogo de UPV/EHU, Igor Ahedo, cree que “EH Bai puede movilizar a votantes que hasta ahora no se habían planteado la posibilidad de votar abertzale”.

  • Igor Ahedo.

    Igor Ahedo.

    5:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Iparralde ha ganado el centro derecha, pero Euskal Herria Bai ha obtenido buenos resultados en 7 cantones en los que pasará a segunda vuelta. La alta tasa de abstención ha sido elevada, rondando el 65 %. 

El licenciado en Sociología política por la Universidad de Deusto y doctor en Ciencias Políticas por la UPV-EHU, Igor Ahedo, cree que "en un sistema tan clientelar, de derechas y que históricamente se ha asentado sobre la culturización, que EH Bai sea la segunda fuerza es una gran noticia, es una noticia histórica". 

Ahedo ha afirmado en "Ganbara" que "probablemente el caso de Iparralde es excepcional en Francia y demuestra que el trabajo en red que están realizando los abertzales desde hace décadas está obteniendo muy buenos resultados. De hecho, el que pasen a la segunda vuelta, puede ser muy interesante porque puede movilizar a votantes que hasta ahora no se habían planteado la posibilidad de votar abertzale".